|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Una foto con eco (Leído 3656 veces)
|
|
Colegota
|
Como últimamente nuestro colega Javi me anda picando con su podcast. Y como quiera que llevo un tiempo agobiado porque no llego a todos los líos en los que me meto. He decidido hacer como cuando estábamos al borde del abismo y dábamos un paso adelante. Meterme en un nuevo lío y recuperar lo que un día fue la Radio Villana, antes de que se inventaran los podcast esos, y tratar de aplicarlo aquí, en MapaMundi. Si bien había hecho mis pinitos de reportero villano en la mencionada y extinta Radio Villagüeb, la verdad es que nunca me había propuesto hacer estas cosas. Pero a base de escuchar los programas de www.viajerodelmundo.com cada vez me daban más ganas. Y en realidad se trata de hacer algunas cosas diferentes. Aunque me encanta el formato que usa Javi, yo me quiero limitar a mis viajes con diferentes objetivos. El primero sería lo que ya he comentado alguna vez de poner voz a las fotos. Es decir, describirlas. No se si así conseguiría acelerar o retrasar lo de colgar los relatos de viaje en La Red. Si tengo que escibirlo primero, lo que hago es retrasarlo. Si no lo escribo y simplemente lo cuento, voy más rápido, aunque me da no se qué que para enterarse de las cosas necesites una conexión de un mínimo de velocidad para descargar los ficheros de audio y por supuesto disponer de altavoces, etc. Ya se que ahora todos los "no muy pobres" tenemos de todo, pero eso no es la Universalidad que se le supone a Internet. ¿Lo será mañana? Para lo que sí que sirve es para poder crear luego unas presentaciones de estas para ver fotos en la tele con el deuvedé sustituyendo el sonido por mis descripciones del lugar. La idea se me ocurrió cuando vinieron unos amigos a ver una "sesión" de China y la preparé para verla en televisión como antes lo hacía para las diapos. Lo que voy contando mientras pasan las fotos se puede añadir como sonido en lugar de música y no solo puedes dar el DVD a los amigos sino que lo puedes compartir en la mula para que pueda ser descargado. En realidad los amigos suelen agradecer hacerte preguntas sobre la marcha.  En cierta ocasión un amigo me recomendó llevarme una grabadora para captar sonidos de los sitios. Y desde entonces la he llevado conmigo y de vez en cuando he cogido algunos documentos curiosos como los sonidos de la selva por la noche, el ambientillo de un mecado, etc. En realidad es ésta la parte que más me llama la atención de añadir sonido a estas páginas. Creo que pueden dar un complemento al que solo le faltaría el vídeo, de momento, para que nadie se pregunte qué más se puede añadir, pero Tele MapaMundi tendrá que esperar de momento. En 2004 cuando fui a China por primera vez con Luis, decidimos experimentar con eso de contar el viaje sobre la marcha escribiendo los relatos. A veces desde los cibers, a veces dejándolo para la vuelta cuando no había tiempo o posibilidades. Cuando vimos que en el tiempo de ciber no daba para mucho, decidimos grabar algunas cosas en casete para transcribirlas a la vuelta. Si alguno lo ha intentado sabrá porqué no lo llegamos a hacer. Pero el caso es que ahí están las grabaciones y me estoy dedicando a digitalizarlas. Algunas resultan curiosas y creo que pueden gustar. Tengo también mis sonidos captados de la época de viajes por Sudamérica y bueno, estoy a punto de volver a viajar. Pero una de las cosas que más me han animado ha sido los relatos de Javi desde China. Escribir en teclados extraños es latoso y si vas grabando las narraciones sobre la marcha, luego basta con montarlo y subirlo. La segunda parte puede ser más complejo ya que parece que en Myanmar las comunicaciones van bastante lentas, y precísamente estos archivos son pesados de subir. La primera, puede facilitarse bastante con la ayuda de mi Pocket PC. Este aparatito tiene posibilidad de grabar voz, y con programas externos puede hacerlo directamente en mp3, ogg e incluso speex; un formato poco conocido pero que comprime una burrada y es ideal para voz donde la calidad no importa mucho. Se pueden editar las pistas, mezclar, etc. Es una de las ventajas de llevar un ordenador pequeñito. Y bueno, puedes grabar en exteriores para captar sonidos, o en tu habitación tranquilamente por no hablr de los autobuses donde en los viajes largos aprovecho de vez en cuando para registrar los recuerdos antes de que se me olviden. Realmente, esta entrada no es todavía "Radio MapaMundi". Es más un deseo que otra cosa y según los comentarios y la aceptación que tenga, así como de mi habilidad para no llegar a nada, dependerá de si se tira para delante o no. Para que os hagais una idea de lo que podría ser, os dejo una muestra de lo que me gustaría y puede que en los próximos días caiga alguna más de las que ando digitalizando. Se trata de sonido capturado in situ en el Templo del Cielo en Pekín y al que le he añadido una explicación. Lo primero que no me gusta mucho es que mi voz no es muy radiofónica que digamos.  (No, no voy a decir podcastfónica). Por un lado me gusta la idea de que las cosas que cuento queden registradas con mi voz (al fin y al cabo una de las cosas por las que hago esto es para recordarlas cuando sea viejete y me fallen las dos neuronas a la vez). Aunque reconozco que de cara a hacer emisiones en toda regla, al menos para algunas cosas no vendría mal una voz más amiga.  Por supuesto, el sonido ambiente lo he tratado de apañar un poco y el de casa también, pero se admiten sugerencias mientras aprendo a pegarme con el Audacity. Esta es la foto con el ejemplo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Por cierto que lo de hacer el podcast sindicable con WordPress ha sido más fácil de lo que pensaba. El propio WordPress lo hace con solo poner un enlace al fichero. Y luego se puede sindicar sólo una categoría (en mi caso Radio MapaMundi) con lo que el que quiera solo el podcast puede escoger el enlace de RSS de Radio MapaMundi y el que quiera sindicar todo, el RSS de artículos. Las instrucciones aquí: http://codex.wordpress.org/PodcastingSaludos, Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javika
|
Esta curiosa la experiencia de unir las fotos con el sonido. Con audio apreciamos muchos mas detalles y sobre todo se nos quedan mas en la memoria. Seguro te funciona muy bien la experiencia.
Para subir los archivos de audio, la cosa estara muy chunga. En china me pasaba algo curioso tambien, algunos servidores ivan mas o menos rapidos y otros no cargaban ni para atras. Pero normalemnte subir un archivo de unas 8mb me costaba unos treinta o cuarenta minutos, aunque que con adsl de ahi. COn modem dificil.
Ya tengo sindicado el archivo de audio con el Itunes y cuando pongas algo nuevo me avisa.
Para los demas os aclaro un poco esto.
Funcionamiento de los podcast o "radio colegota"
Normalmente se utiliza un programa que descarga automaticamente los archivos de audio, el mas utilizado es el Itunes. Asi cuando colegota publica un archivo de audio nosotros no necesitamos ni siquiera pasarnos por su web, el programa lo descarga solo.
Lo bueno esta en que el archivo se descarga solo, conectamos nuestro reproductor MP3 y luego lo podemos oir en el metro, coche, caminando...
Bueno os dejo, que estoy loco con el cambio de horario, a las 5am ya no podia dormir.
Javi
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javika
|
ah, se me olvido colegota.
Puede estar muy bien incluir la foto en el MP3, asi los que tenemos reproductores MP3 con pantalla color veriamos la foto en pantalla mientras tu nos la explicas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, gracias por los ánimos. Ejem... ¿cómo se incluye una foto en un mp3? Que sea suave la adaptación al nuevo horario. Saludos, Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Hum... repasando veo que me he saltado un par de detalles. Primero que la idea de hacer una radio no es sólo "poner fotos habladas". Digamos que esto serían diferentes secciones. enlazadas por un texto común que vendría a ser el rollo que he soltado en el artículo y luego algunas secciones serían sobre fotos y otras no. El ejemplo sería para una posible sección de "Recuerdos sonados". Es decir, en cada programa incluiría una grabación antigua y si tengo fotos del evento pues las pongo y si no, pues solo el sonido. Fotos tengo de casi todo, escanear y subir las antiguas es otra cosa. Podría haber otra sección sobre "El viaje por venir" en el que iría hablando del viaje que ando preparando. Y "Relatos sonados" que sería más o menos lo que vengo haciendo hasta ahora cuando cuento lo que he visto en un sitio, pero con bla, bla, bla. El otro detalle es que esto no tiene por qué ser "Radio Colegota". Se admite cualquier tipo de colaboración. Se podría hacer algo entre todos, que cada cual preparase grabaciones y conforme se vayan teniendo una o varias hacemos "un programa"... o lo que se os ocurra. También comenté que me gustaría mantener mi voz para lo que son los relatos, pero para el guión, las entradillas, etc. se admiten voluntarios/voluntarias. Pues eso, desirme argooooo...  Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javika
|
Para incluir imagenes en el MP3 en Linux, la verdad no se. Yo uso Mac. Busca algo de editar Tags en archivos MP3.
Y sobre colaboraciones, ya sabes que para cualquier cosa solo tienes que pedir. De todas formas aviso que esto te va a llevar un pelin de tiempo hasta que pilles el truquillo. Mis primeros podcast tardaba casi cinco horas para grabar apenas 20 minutos. Ahora tengo ya el truquillo y en poco mas de una hora tengo grabados unos 40 minutos.
Otro problemilla es el ancho de banda del servidor, esto come que es una pasada.
Ya sabes, para lo que necesites y se pueda. Y a ver si convences algunas de las guapisimas chicas que tienes por aqui para que te graben alguna cortinilla. Yo ando buscando voluntaria pero nada, y una voz femenina queda perfecta.
Javi
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, de lo que tengo localizado encuentro para poner algunos tags (el mismo audacity), pero nada de fotos. Lo que sí que he localizado es un plugin para WP llamado PodPress que permite editar los podcast y da algunas facilidades y por ejemplo puedes poner una imagen como si fuese la portada del álbum. http://podcasterswiki.com/index.php?title=PodPress_ScreenshotsLo que pasa es que este no soportta Ogg, que por cierto no me aclaro como conseguir sindicar el Ogg porque creía que lo hacía automático también, pero parece que no. A lo mejor acabo preguntando en el foro de WP. Lo del tiempo, ya me gustaría haber terminado lo de ayer en cinco horas.  Aunque sí, unas cuantas fueron de investigación. Lo malo es que yo dispongo de poco tiempo. Lo de las colaboraciones en realidad lo decía por el resto. Si alguien se quiere montar su propia radio (o incluso podcast  ), yo le preparo la página. Pero puede que a lo mejor les pase como a mí que tampoco dispongan de mucho tiempo y entonces podríamos hacer una entre todos. Aunque entiendo que tú tienes la tuya que ya está muy enfilada y muy amena y creo que bastante haces con compartirla teniéndola sindicada en MapaMundi. Con esto no digo "no te quiero"  sino "no te quiero comprometer". Si algún día llega a estar en marcha Radio MapaMundi y quieres aportar lo que sea, ya sabes que las puertas están abiertas. Lo de la voz femenina ¡yo lo dije primero!  El ancho de banda lo tengo solucionado, en el almacén de fotos no tengo límite ni de espacio ni de transferencia. Imagino que tú tampoco, pero si no, te puedo abrir una cuenta en el Coppermine. La subida es lenta a veces. Yo tenía problemillas desde China por ejemplo, pero la descarga va muy bien. Y por 30 euros al año no se puede pedir más. Saludos, Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VIROS
|
Ayudar, lo que se dice ayudar, yo estoy dispuesto, pero para poder ayudar necesitaria un poquillo de orientación por vuestra parte, porque a veces leo lo que poneis y parece que esté ya en China  Me parece muy buena idea lo de Radio MapaMundi, ya que a veces cuando oyes la voz de alguien contandote lo que ha hecho en un viaje, lo que ha visto o lo bien que se lo ha pasado, te entran unas ganas irrefrenables de ponerte a viajar. En cuanto a la foto con explicación de voz, me parece muy interesante, mi idea en el viaje es ir grabando con la camará pequeños videos con explicación de voz y luego montarlos en un video de todo el viaje, o subirlos a "Diario de viaje" una vez que esté de vuelta. El problema, yo creo que el que tenemos todos "el tiempo". Dentro de 3 semanas cuando vuelva, intentaré engancharme a vuestro ritmo y aportar lo que pueda.
|
|
|
|
|
|
Viajar, viajar que el mundo se acaba!
Un saludo, Viros
|
|
|
|
javika
|
Para cualquier cosa que necesites con el blog o despues con el video a la hora del montaje o subirlo a una web solo tienes que avisar. Queremos YA "radio mapamundi"....  Por cierto que las chicas estan muy timidas, con lo poquito que cuesta ponerse enfrente del micro y decir una simple frase... En fin, a por todas. Un saludo Javi Pd. Ya veis que hoy ando animado. Es que al ver el trabajo que tengo amontonado en la oficina y la media de tres broncas a la hora que llevo de parte de clientes, me dio la risa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, Ayudar, lo que se dice ayudar, yo estoy dispuesto, pero para poder ayudar necesitaria un poquillo de orientación por vuestra parte, porque a veces leo lo que poneis y parece que esté ya en China  Bueno, eso es un defecto que tenemos los informáticos, que creemos que todos saben lo que estamos pensando.  De todas formas, dí lo que no entiendes o lo que entiendes si es más corto. Aunque mi pregunta en realidad es muy sencilla: Si hago un programa de radio con contenidos del estilo de lo que se oye en el primer mensaje ¿Lo escucharíais? Y no se trata de hacer la pelota o quedar bien.  Yo por ejemplo cuando se me abre el ordenata veo en el Amarok si hay algo nuevo en viajerodelmundo.com y si hay lo escucho. Quiero decir que me gusta el programa. Como una serie de tv que echen los martes y ese día te planteas que vas a ver la tele. Solo que esto se puede escuchar cualquier día. Lo que ocurre es que los relatos que escribo, y que si pudiera pondría más, lo hago porque me gusta escribirlo y los cuelgo en Internet por si le pueden servir a alguien. Pero antes lo hacía en una libreta de papel que sólo yo leía y no pasaba nada. Si nadie los lee no me siento como que he perdido el tiempo. Esto lleva un trabajo adicional y no se hasta qué punto lo voy a hacer y luego resulta que es algo que no tiene interés más que para mí, para lo que me limitaría a seguir con los relatos escritos el tiempo que pudiese. Pero hacer un programa de radio que nadie oye es un poco surealista. Y no pasa nada por decir que no. Más bien al revés. Conozco algunos podcast que no me interesan e incluso alguno de amigos y no voy a escucharlos solo porque sean amigos. Bueno, no se si me explico pero ya me he vuelto a enrollar.  Saludos, Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]