Foros para Viajeros de mapamundi.info
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 22, 2012, 03:25:06

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News
Ya puedes tener tu página de viajes y galerías de fotos en Mapamundi.info Mira el foro de Tus fotos y página de viajes en MapaMundi
Stats
1652 Mensajes en 387 Temas por 212 Usuarios
Último usuario: alfonsogomea
Buscar:     Búsqueda Avanzada
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foros para Viajeros de mapamundi.info
|-+  Ayuda sobre tus viajes
| |-+  Relatos de Viajes
| | |-+  ¿Qué hacéis con las fotos antes de subirlas a Internet?
Encuesta
Pregunta: ¿Qué hacéis con las fotos antes de subirlas a Internet?
Las retoco todas una a una - 0 (0%)
Hago una selección, las retoco y las subo - 1 (50%)
Hago una selección y las subo tal cuál - 0 (0%)
Tal como salen de la cámara se van para Internet - 1 (50%)
Paso de subir fotos que nadie las comenta - 0 (0%)
Total de votos: 2

Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: ¿Qué hacéis con las fotos antes de subirlas a Internet?  (Leído 1043 veces)
Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
¿Qué hacéis con las fotos antes de subirlas a Internet?
« : Septiembre 05, 2006, 08:53:52 »

Buenas,

el comentario de Izas respecto al esfuerzo para preparar sus fotos para que las veamos y mis planteamientos de los últimos meses sobre qué hacer al respecto me ha animado a abrir esta encuesta.

Ahora con las cámaras digitales parece sencillo llegar a casa con las fotos del viaje y verlas a continuación. Incluso subirlas durante el viaje. Pero en realidad lo único fácil es que incluso los que siempre han sido menos dados a hacer muchas fotos vuelvan/volvamos contando las fotos del viaje por miles.

Por supuesto que las fotos se pueden subir tal cuál salen de la cámara. Pero tanto si partimos de una reflex digital, donde existe el concepto de "revelado digital" (ficheros raw) como si se trata de compactas en la mayoría de los casos. Con muy poco esfuerzo y como ya expliqué hace algún tiempo, simpre se pueden hacer unos pequeños retoques de andar por casa que mejoran sustancialmente la casi totalidad de las fotos en unos minutos... por cada una de las miles de fotos.

A mí el tema me ha terminado axfixiando. Ya es el segundo año que me voy si haber procesado las fotos del año anterior y aunque al final la decisión ha sido parar las máquinas, a la vuelta deberé tomar cartas en el asunto.

Así que bueno, todas las opiniones o experiencias que podáis aportar serán bienvenidas. Smiley

Saludos,
Colegota
izas
Veterano

Ver Perfil
Re: ¿Qué hacéis con las fotos antes de subirlas a Internet?
« Respuesta #1 : Septiembre 06, 2006, 07:48:49 »

Por alusiones: Cheesy

En realidad no sé qué contestar, porque mi respuesta no es exactamente ninguna de las opciones. Cuando digo que estoy preparando las fotos aún es por lo siguiente:

Llevamos dos cámaras al viaje, la mía (por así decirlo) y la de oskar (por así decirlo también). Es decir, yo usaba "la grande" y él tiraba de la digital pequeña. Con la digital pequeña Oskar hacía fotos mas vacacionales, típicas de viajes que nos gustan a todos y que luego es bonito verlas de nuevo, reirte, y tal, no? con la otra, la que yo llevaba, es con la que me gusta divertirme a mi haciendo mis cosillas.. que no quiero decir que sean ni buenas ni malas (mas malas que buenas la mayoría seguro) pero soy un poco petardita haciendo fotos.

El caso es que nos hemos juntado con todas las fotos, las de una cámara y las de la otra y son muuuuuuuuuuuchas (es lo que tiene las modernidades digitales) y tenemos que unificar, ordenar (día por día), repasar una por una, borrar las movidas, repetidas, mal enfocadas etc., renombrar y seleccionar cuáles son las que guardamos como "archivo para enseñar a colegas que no les guste demasiado el tema pero que siempre te piden ver", otro de "archivo para enseñar a colegas que les encanta el tema del viaje y quieren aburrirse", y otro de "para los padres, cosa rápida y general".

Por eso estamos tardando, bueno... por eso y porque ahora ya trabajando y en la cruda rutina diaria, tenemos poco tiempo y andamos a ratos después de cenar.

A la pregunta en concreto de si retoco o no... pues generalmente no. Si quiero una foto para mí, para sacar y enmarcar, o mandarla a algún sitio, pues pueeeeeeeeede, pero tampoco demasiado, porque el arte del retoque por ordenador (porque para mí es un arte) tampoco es que lo conozca demasiado, mas bien nada. Eso sí, espero poder conocerlo en breve, porque estoy esperando a un curso que empieza en enero de photosop.

Así que ahí queda eso! Grin

Saludillos

javika
Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Septiembre 06, 2006, 10:50:28 »

Buenas chicos/as

EL tema de la fotografia digital tiene sus ventajas pero tambien da muchos problemillas.

Yo he tenido dos grandes disgustos, uno con las fotos de Egipto despues que mi disco duro muriera. Auque con algunos programas de recuperacion y una semana de tiempo recupere la mayoria de las fotos. Y el otro fue perder las fotos de Australia. Auque si tenia copia de las 300 mejores fotos y no fue tanto disgusto. Yo hago lo siguiente.

Tengo dos camaras, una Nikon (Ops...perdon.. ya no,, Una canon ahora mismo) con la que hago practicamente todas las fotos. Y tengo una pequeñina de bolsillo para cuando voy con amigos o cosas asin. Yo despues de los disgustos guardo todas las fotos. Salgan como salgan, vereis en mi cuenta de Flirck que guardo incluso las que salen mal. Creo que pueden servir algun dia. Y como vereis de cada 10 que publico solo valen dos o tres.

Bueno, que me enrollo demasiado, mejor hago un resumen

Tengo tres copias de mis fotos, 1ªen mi portatil, 2ª en mi Ipod y 3ª en Flirck. Y las subo tan como las tengo, ni siquiera las miro, salga lo que salga. Y sobre el retoque, pues a mi no me gusta porque pierde algo de encanto en mi opinion la foto. Yo no hago fotos artisticas y cuando tengo una foto de un paisaje me gusta que sea tal como se veia en la realidad.

Otra cosa que odio es ver las fotos en TV con dvds y cosas modernas de esas. A mi me gusta imprimirlas en papel porque creo que es mas estimulante explicar un viaje con un album en las manos. EN un dvd no le encuentro la gracia.

Y bueno, creo que ya esta.

Javi

Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Septiembre 06, 2006, 09:01:42 »

Buenas,

muchas gracias por las opiniones. Bueno, la encuesta era una guía, pero en realidad se explican mejor las cosas en un mensaje.

antes de nada una cosa, la palabra "retoque" llega a engaño. No quiere decir necesariamente ni mejorar ni falsear las fotos, que eso es otra cosa. El problema es que ante muchas situaciones de juegos de luces, la cámara no puede interpretar (salvo las que tienen la posibilidad de que se lo especifiques) si tu quieres fotografiar el lado de la calle que está al sol o a la sombra. O como en el ejemplo del artículo que os comenté, si tu estás pensando en la cantidad de luz que hay en el lago o en el cielo. Ahí por ejemplo, la cámara optó por medir la luz del lago, mucho más oscura por lo que la foto queda clarucha. Lo bueno que tienen los problemas de retoque es que tienen una herramienta muy sencilla que te muestra en un gráfico "las luces" de la foto y tu señalas moviendo una o dos flechitas, cuál es la que cuenta. Lo mismo si la foto te había quedado oscura.
Pero se trata precísamente de que la foto salga como es en la realidad. El típico caso de que hacéis una foto de nieve o de algo muy blanco como las casa de andalucía y el blanco se ve gris como el anuncio ese del detergente del futuro. Pues ese es un caso típico.

Esas cosas en realidad se hacían ya con el revelado y copias de toda la vida a base de impresionar el papel más o menos tiempo. Aunque no siempre en las copias de aficionado.
Ahora como digo las posibilidades son mucho mayores con cuatro cosas que se aprenden en poco tiempo y que os animo a que echéis un vistazo , sobre todo Izas para comparar con el curso que hagas después de PS. Sinceramente, con esto te sobra.
En que le cojes el truquillo, 3-5 minutos cada foto como mucho, pero eso sí, si multiplicas por miles...

Si tenéis un rato porfa,  Mejora tus fotos de viaje de esta misma editorial.  Grin Grin Grin

Otros temas, yo también soy de la "grande" y la "pequeña" (pero sin Oskar añadido  Cheesy ).
La grande es la de las diapos, que es lo que a mi me gusta y la dejo para lo mismo que Izas la suya. Cuando no había más, todos mis amigos y familia me venían con que querían ver las diapos. Algunos completas y la mayoría "pero una selección". Lo que era inabordable porque tienes que sacarlas las seleccionadas de los carritos, montarlas en el mismo orden en otros, no equivocarte en ningún momento, hasta que no las han visto todos no puedes volverlas al carrito original y verlas tú todas seguidas...
Cuando llegó lo digital y volví a viajar el primer año llevé una muy cutrecilla porque era "solo para intentar subir fotos a internet", así que cuanto más pequeñas mejor. El año pasado compré una compacta digital decentilla y lo que pasó es que me daba más pereza sacar la grande. Además de que por ejemplo a la gente le gusta que le hagas la foto y verse en la pantallita, etc. Y ahí he llegado al problema del primer mensaje.
Hice una selección de Xinjiang para los únicos amigos que las han visto este año porque tras unos meses no me había dado tiempo a más y eran solo de las digitales. Creé un DVD de esos porque yo tengo tele (profunda, nada de plasmas) de 32" y aunque no  eran las diapos, mucha gente eso no lo entiende. Les encantó la presentación y mientras les contaba lo que era cada foto se me ocurrió lo que os he comentado de grabar la narración junto a cada foto.

El papel me gusta pero por debajo de un metro de ancho son miniaturas. Wink

Saludos,
Colegota
PD Me había olvidado hasta de firmar. Ya se que me conocéis pero es una costumbre. Wink Estoy bastante atontado porque hoy he ido a sanidad exterior y me han metido cuatro vacunas porque creo que no les cabían más. Pero ya me ha dicho que me tome el día con calma y a parte de momentos que me faltaba delirar, hay un par que hacen pupa. Una al andar y otra al teclear. Cuendo esté en mejores condiciones pondré un mensaje con lo que me han contado que me ha tocado un médico majísimo y muy puesto.
« Última modificación: Septiembre 06, 2006, 09:09:38 por Colegota » En línea
javika
Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 06, 2006, 11:27:03 »

Buenas

Yo reconozco que soy medio cabezota, y me gusta ir a contra corriente. Despues de la aclaracion de Colegota aclaro yo tambien.

Mejorar o no las fotos. Yo entiendo que nos gusta ver nuestras fotos lo mejor posible. Y la verdad es que a todos los que tengais tiempo libre os recomiendo que sigais los consejitos de Colegota para hacer mas "reales" nuestras fotos. Pero.... Yo me sigo negando a poner el photoshop o cualquier programa de fotos para recortar, iluminar o cambiar algo de mis fotos. Lo siento, para gustos los colores.

Para las presentaciones. La verdad nunca he probado con diapositivas y no puedo daros mi opinion. No se la razon, si por tozudez o por que me gusta lo clasico, pero yo adoro los albumes de fotos. Esos en los que despues de 10 años los abres y casi se te cae una lagrima. En mi opinion ver fotos en TV puede ser mas llamativo, vistoso y mucho mas comodo para las visitas. Se que los amigos agradecerian ver un dvd con musica de enya en la Tv de 42'' (Que no tengo) pero un album es algo especial. Un dvd los ves muy pocas veces en la vida. Un album lo abres un dia aburrido mientras llueve... y eso no tiene precio....

Ah.. lo siento. Yo me declaro un geek y adoro las nuevas tecnologias, pero un trocito de papel de foto tiene su magia y la tendra siempre para mi.

Bueno.. recuerdo que es solo mi opinion y se perfectamente que el 95% de la gente piensa diferente, pero...

Cuidaos

Javi

Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Septiembre 07, 2006, 12:11:37 »

Buenas,

Yo reconozco que soy medio cabezota,
Te recuerdo que soy del mismo Zaragoza.  Cool

y me gusta ir a contra corriente. Despues de la aclaracion de Colegota aclaro yo tambien.

Mejorar o no las fotos. Yo entiendo que nos gusta ver nuestras fotos lo mejor posible. Y la verdad es que a todos los que tengais tiempo libre os recomiendo que sigais los consejitos de Colegota para hacer mas "reales" nuestras fotos. Pero.... Yo me sigo negando a poner el photoshop o cualquier programa de fotos para recortar, iluminar o cambiar algo de mis fotos. Lo siento, para gustos los colores.

Fale, pero entonces no me he explicado, porque esas no son tus fotos sino una de las muchas interpretaciones que éstas puedan tener.
Si yo tiro la foto del Lago Karakul con la reflex, apunto con la cámara a una zona pequeña donde está la luz que yo quiero medir y si se me ocurre hacerlo al agua oscura del lago la foto me saldría clarucha como ha salido esta.

Pero hubiera sido mi foto porque yo la "he hecho" y hubiese metido la pata, o se me olvida, que es lo más probable. Una cámara compacta no dispone normalmente de esos mecanismos por lo que lo normal es que calcule una media de las luces que recibe y salga lo de arriba. Pero eso queda totalmente reflejado en el histograma y basta con indicarle a posteriori qué era lo más oscuro y/o lo más claro. Y sale esto:

Y esa, era mi foto. Manipular o falsear es otra cosa, como cambiar los colores respecto a los "reales", que en realidad no lo son porque el ojo y el CCD no tienen nada que ver. De hecho el proceso es el mismo. Tú cuando entras en una habitación a oscuras o viceversa, no ves nada, pero "el cerebro" procesa la información que recibe de tu ojo sensor, le cambia el tamaño a la pupila y procesa la información de otra forma. Hace parecido con situaciones de dominancias de color en que se adapta para poder distinguir mejor, etc. Y hay veces en que realmente hay una dominante de color (es decir que parece que todo es por ejemplo rosa o morado) pero nuestro ojo lo corrije, aunque la cámara no. Así que luego quitas la dominante y ves la misma imagen que tú estabas viendo. Que creo que es de lo que se trata, no como dicen los sajones que parezcan colores "disney".
Y si la nieve de tu foto era gris, no era tu foto ni tu cámara, sino tu desconocimiento. Y por hacer que salga la nieve blanca (que por cierto no se hace pintándola) no estás manipulando tu foto sino recuperándola. Ahora, que no quieres cambiarlo, estás en tu derecho y encima te evitas mis quebraderos de cabeza. Smiley

Bueno y que conste que mi opinión difiere del 99% del 100% restante de la muestra inicial.  Wink Pero que si no se me entiende algo trato de explicarlo hasta que te aburras. Smiley
(es broma, hombre, ya no insisto)  Cheesy

Saludos,
Colegota
javika
Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Septiembre 07, 2006, 12:42:31 »

jeje.. 

Es que los maños somos terribles. Bueno, yo no se aun de donde soy. Los catales dicen que fraga es catalan y los aragones me pregunta "pero fraga es un barrio de Zaragoza, no?"

Y sobre el retoque yo no me explicado bien. Yo lo recomiendo a todo el mundo, es importante conocer como ayudarnos a mejorar nuestras fotos. Pero.... Yo siempre tengo un pero.... Si una foto sale borrosa u oscura me gusta como es, yo no soy fotografo ni artista. Y cuando veo una foto y veo, vaya esta foto sale mal enfocada. Por que? ah si.. porque estaba mirando a la rubia...

No se si me explico, a mi me gustan las fotos como salen. Si salen borrosas, oscuras, mal iluminadas o cualquier cosa es porque ese dia salieron asi. No se muy bien como explicarme, pero un viaje tambien son esa fotos borrosas y mal iluminadas

A descansar

Javi
Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Septiembre 07, 2006, 05:58:53 »

Buenas,

No se si me explico, a mi me gustan las fotos como salen. Si salen borrosas, oscuras, mal iluminadas o cualquier cosa es porque ese dia salieron asi. No se muy bien como explicarme, pero un viaje tambien son esa fotos borrosas y mal iluminadas

fale, ahora te entiendo. Sí, eres un poco raro. Wink No, es broma, para los que somos aficionados a la fotografía, las fotos de viaje (o de lo que sea) tienen dos motivaciones, el viaje y la foto. Para los viajeros que hacen fotos para recuerdo, la idea es muy diferente. Es como los aficionados a la gastronomía que cuando viajan se preocupan de probar platos típicos e ir a buscar restaurantes especializados mientras que los demás comemos en cualquier sitio.

El hilo se ha ido al final por mensajes muy largos (los míos Wink ) pero básicamente la información que buscaba es:
- que hace la gente con las fotos (cantidad de esfuerzo o tiempo empleado)
- si los mini-cursos se entienden o resultan de interés para gente que no ande metida en retoque.

A esto último ya tuve respuestas cuando publiqué el artículo, pero he aprovechado porque había gente nueva.

Saludos,
Colegota
izas
Veterano

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 07, 2006, 08:04:21 »

De dónde decís que sois ambos?Huh

Grin Grin

Wink
izas
Veterano

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 07, 2006, 08:34:17 »

Bueno, de momento me he descargado el programita dichoso... a ver si me pongo al tema a ratos (como con mis fotos... a la selección digo, ya me queda menos).

Descargado queda, que no es poco.

Tiempo, necesito tiempo, leer, practicar... tiempo tiempo tiempo tiempo tiempoooooooooooooooooooo
Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Septiembre 07, 2006, 08:56:07 »

Buenas,

Descargado queda, que no es poco.

Muchas gracias Smiley

Tiempo, necesito tiempo, leer, practicar... tiempo tiempo tiempo tiempo tiempoooooooooooooooooooo

Eso, eso es lo que me pasa a miiiiiii. Sad

Saludos,
Colegota

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: