|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: ruta chengdu - yunan o 7 días en lhasa y alrededores (Leído 1462 veces)
|
|
jpicon
|
hola colegota, (y demas que hayan estado en la zona)
El próximo sabado volamos a beijing, y todavía no tenemos muy claro el itinerario (vamos 20 días y volamos de vuelta desde shanghai).
Estamos dudando entre seguir una ruta similar a la tuya del año pasado o volar desde chengdu a Lhasa para pasar alli una semana, volver a kunming y de ahi a yangshuo (quizas hongkong) y a Shanghai.
Te gusto realmente la ruta por litang? crees que una semana en lhasa es mejor opción?
En caso de finalmente hacer la ruta por litang? algun consejo en especial, frio? algo especial que llevarse, saco? ?? (ya he visto alguno de tus comentarios en lonelyplanet)
Muchas gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, la verdad es que no se qué contestarte. Porque nunca he estado en Lasha así que no puedo comparar. Me encantó la ruta que hice y por eso quiero coger un poco más este año. Aunque por la "autovía del norte" y probablemente. la provincia de Gansu. Como sabrás, de lo que estamos hablando son de dos rutas por tierra entre Chengdu y el Tibet. La sur es la que mencionas vía Litang y la norte, vía Ganzi y Dege. Pero claro, sin entrar en el Tibet. Precísamente una de las posibilidades de hacer estas rutas son la sencillez, ya que entrar al Tibet (RAT) por tierra es muy complicado. De cara a nosotros, los occidentales o turistas, digamos que no nos parte el viaje... siempre que vayamos a ver cosas por la zona, como en este caso las de la provincia de Yunnan. Es decir, que aprovechas y además de la zona tibetana, te ves el norte de Yunnan que también es muy interesante. Zhongdian (que todavía es tibetano), Lijiang y Dali sobre todo. Y si te da tiempo, algo de Kunming. Pero el total de días para hacer eso serían... hummm... Día 1. Chengdu. En el mismo día que llegais no os da tiempo a salir. Creo que hay dos buses a Kangding diarios. Lo que si es posible es que pudieseis ir a ver a los pandas por la mañana a primera hora y llegar a coger el bus para Kangding en el mismo día. Pero consultarlo. Día 2. Chengdu - Kangding. Entre la distancia las carreteras y las obras, vais a llegar por la tarde/noche. Día 3. En Kangding. Día 4. Kangding - Litang. Día 5. Litang - Daocheng. El bus del día anterior llega a Litang a primera hora de la tarde con lo que podéis veros el pueblo y la Stupa que hay a la salida. El de Daocheng pasa sobre las 3 de la tarde y hasta las 2 no podéis comprar el billete, por lo que se puede dedicar la mañana al monasterio. Y los barrios de alrededor de éste con las granjas de tibetanos/as. Litang es pequeño y se ve con este día, aunque es un sitio muy majo en el que yo me hubiese quedado más. Pero si hay prisas... Daocheng. Se llega también a medio día o primera hora de la tarde. A buscar agencia/compañeros de viaje para Yading. Día 6. Yading. Suponiendo un sólo día de excursión... Día 7. Daocheng-Zhongdian. Llegada a primera hora de la tarde. Os podéis dar una vuelta por la ciudad vieja, pero veréis poco con luz de día. Día 8. Zhongdian. Monasterio por la mañana. Ciudad vieja por la tarde. Y el Tibet Cafe para todas las comidas.  En Zhongdian tenéis aeropuerto. Y de aquí podéis volar (normalmente vía Kunming) a cualquier sitio. Si decidís seguir por la zona... Día 10. Zhongdian - Lijiang. Se llega pronto y como la ciudad vieja es pequeña dedicas la mañana a las primeras fotos. Comes en un restaurante de las pocas casas que no son tiendas. Haces las fotos de por la tarde. Miras las casas que no son restaurantes (es decir, las tiendas), cenas en otro restaurante... Si tienes tiempo dedicas otro día a Baish o algún otro pueblo de los alrededores. Pero estamos haciendo un itinerario con prisas... Día 11. Lijiang - Dali. Llegamos por la tarde porque se nos escapó un bus. Se puede llegar antes. Subes con el teleférico o te vas a ver las Tres Pagodas. Y vuelta al pueblo por la tarde noche y cena. Día 12. Excursión al Lago de la Oreja. Las excursiones que hay organizadas te enseñan un montón de sitios y cosas en un día y merecen la pena. A última hora, taxi a Xiaguan (Nueva Ciudad de Dali) para coger un tren nocturno a Kunming. Día 13. Llegada a Kunming sobre las 5 o 6 de la mañana y derechos al aeropuerto a coger el vuelo a ___________ (rellenar según proceda). Se supone que el día que llegas a Dali, lo primero que haces es en una agencia u hotel, contratar la excursión para el día siguiente al lago y la conexión con Kunming y el vuelo de ahí a donde sea. En Xiaguan hay aeropuerto y se puede volar a Kunming, pero sale algo más caro y no merece la pena. Nosotros volamos de Kunming a Chongqing y nos salió (con descuento) por 55 euros. El precio normal eran 70. Lo hicimos todo en el hotel Bamboo Garden (La pensión nº 4), aunque imagino que será fácil encontrar en Dali hoteles y agencias que lo hagan. A esto tienes que añadir el viaje hasta Chengdu. ¿Vais directos desde Beijing? En ese caso un avión o dos días de tren. Aunque lo normal es hacer escala en Xian... dos días en tren sobre 20 de viaje... mejor avión. Y si continuais hacia Yangsuo o Hong Kong, pues otro avión necesario u otros dos/tres días de tren. Me da que tenéis el vuelo de vuelta a Shanghai. En ese caso, dbeis elegir entre sacrificar Yangshuo o HK. Nosotros hicimos las dos cosas porque regresábamos desde HK. Y en nuestro caso sacrificamos Shanghai. Daos cuenta de que hablamos de miles de kilómetros. Nosotros hicimos 10.000 sólo en China. Estamos acostumbrados a ver el mapa de un país y pensar en el nuestro, pero China es como toda Europa y parte de la del Este... Tienes que tener en cuenta las distancias. HK y Shanghai están muy lejos de este área y con 20 días algún que otro avión tendréis que coger. Por otra parte, cuando cogeis una ruta de estas hay que fijarse en que llega un momento en que estás a varios días por bus del primer sitio con aeropuerto y que estás forzado a seguir la ruta. En el caso que hablamos, hasta Zhongdian (Shangri La) no tienes aeropuerto. Respecto a Sichuan y Tibet, supongo que debería responderte alguien que haya hecho las dos cosas, pero veo difícil que se de ese caso, porque por lo general se hace la ruta en Sichuan cuando no puedes pasar a la región autónoma. En esta época, creo que frío no. O no mucho. A ver si Yol que acaba de venir contesta... lo que podéis tener es lluvia. En septiembre, no obsante se agradecía la manta eléctrica en la cama (casi todos los hoteles de la zona tienen). Pero tampoco creo que vayais en manga corta. Estamos hablando de 4000 metros. Yo no llevé saco. Pero tampoco trasnoché en montaña. En Yading por ejemplo puedes ir y volver en el día o hacer noche en tiendas de campaña. Estas ya están montadas (no puedes llevarte la tuya), pero claro el saco lo necesitarías si te fueras a quedar. En los hoteles no. El problema del saco es que es demasiado bulto y peso. Para un viaje de estos que ya sales con 13 kilos (más la mochila pequeña) meter un saco siempre me ha dado pereza. Aunque en la ruta que preveo este año no se si no me va a hacer falta... Si parais primero en Beijing, allí en el mercado de la seda se suele poder comprar ropa "Nord Face" muy barata. Evidentemente falsa, pero parece que de buena calidad. Según dicen sobre 36 euros los chambergos estos que además se enrollan y abultan muy poco. Nosotros no compramos ahí por no "cargar" y luego en Chengdu no encontrábamos más que ropa cara (de montaña) y acabamos comprando en Kangding los chambergos esos tipo militar cuando ya empezábamos a tener frío. Además es que los dos pasamos del 1,90 y muy pocos chinos lo hacen, por lo que resultó complicado encontrar. Aunque si tienes ropa de montaña, tanto si vas al Tibet o a Sichuan, llévatela de aquí. El tema frío va a ser igual en una zona que en la otra. Bueno, no se si me estoy enrollando mucho y si respondo a lo que preguntabas. ¿Te vale? Si no, insiste.  Saludos, Colegota
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 03, 2005, 08:54:25 por Colegota »
|
|
|
|
|
|
jpicon
|
Muchisimas gracias!!!! La verdad es que estamos un poco perdidos, Chinas tiene tantas posibilidades que no se sabe por donde empezar y terminar. Ademas he leido tanto en los foros de las "masas de turistas chinos" que me da miedo estar en china y pensar que estoy en toledo todo lleno de tiendas de espadas!!! A tres días de salir, sabemos donde llegamos y de donde salimos pero nada mas! Ya he hecho varios viajes por Asia (vietnam, camboya, thailandia e India donde fuimos al Himalaya) y por eso quería buscar algo diferente en China, pero no se!  Incluso hoy estabamos dandole vueltas a la idea de ir a Laos desde Yunan. Bueno cualquier sugerencia ayudará un monton. Si finalmente necesitas sacos, existen unos muy pequeños que no ocupan ni pesan nada y son suficientes para dormir a temperaturas razonables (no por debajo de cero!). Definitivamente recomendarías la ruta de la que hablamos, merece la pena las palizas de autobus??? Muchas gracias de nuevo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, yo recomiendo esa ruta porque es como ver otro país dentro de China: el Tibet. Otros paisajes, otras gentes, otras costumbres. Con tiempo prepararé unas mini-rutas por China de cara a combinarlas después, pero para un único viaje, a mí al menos me gusta ver cuantas más cosas mejor. Beijing, supongo que sería una de esas cosas imprescindibles. Y necesitas un mínimo de 3/4 días. Ciudad Prohibida, Templo del Cielo, Palacio de Verano y Muralla. Y tiempo para callejear. El Templo del Cielo y la Ciudad Prohibida se podría hacer en un día (exhaustivo). Para el palacio de verano y la muralla necesitas un día para cada uno. Xian tiene los guerreros, que si bien es impresionante verlos a todos juntos, a mí me decepcionó el no poder verlos de más cerca y sobre todo con más luz. Me encantó sin embargo la ciudad. La mezcla de culturas entre lo Chino tradicional y la influencia musulmana. El barrio musulmán, los restaurantes, los puestos callejeros como primer contacto con el picante salvaje... Podrías llegar un día y salir al siguiente. Mejor como mínimo estar dos noches. A mitad de camino se puede hacer una parada en Pingyao. Es fácil, merece la pena y prácticamente no pierdes ni un día. Esta tarde desde casa te doy más datos por si acaso te interesa. Yangshuo es una zona única en el mundo por su paisaje. Y los paseos tanto en bici como en barco son una pasada. Y además viene muy bien para relajarse y tomarse un descanso sin dejar de ver cosas, aunque sean dos o tres días. Hong Kong es la exaltación de la gran ciudad, el tráfico y los rascacielos... en un espacio mínimo. Para el que le gusten esas cosas, disfrutará. Un par de días puede ser suficiente. Ah, es caro. Más que España. El crucero en barco por el Yangtzi lo recomendaría a gente con más tiempo. Con 20 días en total, es lo primero a descartar. El turismo chino masivo lo encontrarás principalmente en Beijing, Xian, Pingyao, algo menos en Yangshuo porque la mayoría van a Guilin salvo los que quieren ver "occidentales", y sobre todo Lijiang. Lijiang es una pena porque es una ciudad antigua preciosa. Eso sí totalmente restaurada/reformada, con canalitos por todas las calles. Pero las únicas casas que no son tiendas son restaurantes y está literalmente invadida por excursiones del mencionado turismo chino masivo con lo que resulta incluso complicado andar por las calles. Es como si te metes por zonas de "botellón". Se podría pasar directamente de Zhongdian a Dali si se va con prisas. Y lo de los autobuses por Sichuan, puede que sea un poco paliza, pero los paisajes son impresionantes. Te pasas el viaje mirando por la ventanilla. Kangding está a unos 2500 m. Litang y Daocheng sobre los 4000 m. Con pasos sobre los 4200 y 4700. En Yading rozas los 5000 rodeado de montañas nevadas a más de 6000. Zhongdian 3000 y pico... Eso es otro mundo.  Si tienes pensado ir a Tibet en otro viaje, tal vez sería mejor cambiarlo por otras cosas, pero si no, mi recomendación sigue ahí. Saludos, Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
yol
|
Sobre el tiempo (en el mes de Julio) en mi recorrido.
Shanghai, muchísimo calor, humedad y bochorno. En Suzhou = o peor. Imagino que es muy similar en toda la costa este. De todas formas una chinas de Shanghai nos dijeron que cuando llega el monzón, se suaviza un poco, así q quizá ya se este mejor.
Yangshuo. Tb calor y humedad pero un poco menos.
Dali, Lijiang, Garganta del Tigre, Zhongdian y Kangding: Temperatura muy agradable. A nosotros no nos llovió, pero hay gente que en Dali casi no han visto no el Lago de lo nublado que estaba.
Daoacheng y Litang Aquí puede hacer ya un poco de frío si está lloviendo (que puede ser) y nublado. Si hace sol, lógico que el sol a 4000 calienta que se las pela.
Chengdu: Mucho calor y bochorno tb.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
yol
|
A mi tb me ha encantado el oeste de Sichuan, es otro mundo, y la gente es majisima, pero no te voy a negar que para el cuerpo es una paliza considerable. Yo recomiendo la ruta, pero con algún día más, para que no sea tanta carretera.
Sobre los transportes, tiempos y demás temas logísticos: (tened en cuenta que nosotros hemos hecho la ruta al revés de Zhongdiang a Chengdu):
Si hacéis la ruta por Sichuan, llevaros botas, calcetines, (yo los llevaba finos y en el bus pase frío), forro y chubasquero. Por cierto, un paraguas viene muy bien en todo el viaje, para protegerse del sol, y para poder andar por la calle si decide diluviar. Nosotros hemos pillado dos tormentones (uno en Shanghai, otro en Chengdu), y el agua de la calle te llega por los tobillos, y no exagero nada!
El saco es necesario solo si pensáis dormir en Yading.
Ahora mismo (y puede ser que sea pq es verano y el calor de Chengdu es tan insoportable que no me extraña que quien pueda se pire hasta para un fin de semana) de Kangding salen buses a Chengdu cada hora (desde las 7 hasta las 14). Parece lógico pensar que en dirección contraria sea igual. El viaje son unas 6 horas. Los pandas se ven a las 8 de la mañana y a las 10:30 estas de vuelta en Chengdu.
Kangding- Litang. 9 horas y muchos, muchísimos baches. Este fue para mí el peor tramo. Eso si, el paisaje siempre espectacular. Es interesante si tienes tiempo partir este viaje en dos y parar en Tagong (pero sólo si haces grupo y alquilas una minivan, interesante de precio a partir de 4. Como orientación, unos que regatearon mucho fueron por 280 Y de Kangding a Tagong. En general, durante todo el recorrido, creo que los tiempos se reducen muchísimo si te mueves en minivan en lugar de autobús, pero claro, ya no es tan auténtico, jaja.
Litang- Daocheng 3 horas. Yo creo que ahora hay autobuses directos. Al menos el nuestro a la inversa, si que lo fue, y lo reservamos el día anterior.
Daocheng- Zhongdiang. Este tramo es ahora mismo de 13 horas, ahora que nos lo pasamos genial.
Si os gusta el treking, intentad sacar un día para hacer la Garganta del Tigre pq vale mucho la pena. Te levantas pronto en Zhongdian, en 2 ½ horas estas en Quitou, luego andar y andar y puedes hacer noche en alguna Guesthouse del camino. Al día siguiente bajas a la carretera, pillas algo que te lleve a Quitou de nuevo, y allí autobús (o minivan) a Lijiang para llegar a comer tarde.
Los trenes de Kunming a Dali van a tope, nosotros fuimos en autobús poque no había billetes de tren en una semana. Quizá en dirección contraria no este tan solicitado.
De Kunmimg a Guilin son 19 horas de tren.
Ya también pensé en volar de Kunming a Vientiane, incluso llevaba visado chino de dos entradas, vamos que lo tenía como plan B por si en China me agobiaba. pero al final decidí dejar Laos para otra año, porque lo que estaba viendo, me estaba encantando.
Espero os sirva.
Saludos
Yol
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jpicon
|
Muchas gracias! estamos practicamente decididos a hacer esa ruta. Porque por lo que contais la paliza merece la pena.
El sabado volamos a Beijing.
Os contaremos...
Gracias por todo
¿Alguien va a estar esas fechas por esa zona?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
yol
|
Que envidia me dais, yo tengo una morriña.... asi que sigo escrbiendo.
Otras recomendaciones:
En Kangding, recomiendo subir al Paoma Shan en teleférico y bajar andandito. También si te quedas más tiempo, ir a unos Lagos cercanos, unos 150 Y ida y vuelta en mini van. Me queda pendiente poner info más detallada de esto.
Sobre Yading, nosotros desgraciadamente no subimos por el mal tiempo. Es interesante al menos quedarse una noche a dormir arriba, si te gusta el treking claro. Aunque dice que las condiciones de las albergues no son nada buenas.
En Litang, tampoco hay demasiado, bueno si, disfrutar de la gente. Algunos viajeros hacen excursiones a visitar a los nómadas cercanos.
Zhongdiang también esta muy bien, pero en proceso de Lijianización, hay muchas obras en el centro del pueblo. Lijiang creo que hay que verlo, aunque sea sólo unas horas de paso.
En Dali hay un teleférico nuevo, más caro que el antiguo, que sube a una zona de cascadas que dicen está muy bien. También organizan para subir a caballo. Nosotros la vuelta al Lago la cogimos por nuestra cuenta, y también estuvo muy bien.
Yo personalmente sacrificaría HK por Yangshuo, sin duda alguna, pero soy más de paisajes que de ciudades.
Yangshuo cada vez está más lleno de chinos, pero bueno, te coges la bici o algún bus, te vas de excursión, y los despistas, jeje.
No se si es porque habla chino, pero Jaume, el catalán de Beijing, nos dijo que los chambergos ?North Fake? a 12 ?.
Rectificación: El autobús que cogimos de Daocheng a Litang continuaba a Kangding, así que es de esperar que para el tramo Litang ? Kangding sea como Colegota dice, pero si que pudimos comprar el billete con un día de antelación.
Saludos
Yolanda
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, unas cosillas por si llego a tiempo o por si os conectais una vez en viaje... El Paoma Shan es peligroso para ir andando. Mejor bajar también en el telesilla. He encontrado una referencia de que hay unos buses de Chengdu a Ganzi que paran en Kangding que se llaman "Luxury Yaxing" y que salen los días impares. Que "valen el precio que cuestan", pero es la única referencia en todo Internet. Si tenéis ocasión preguntar por ellos ... y luego me contais. En Chengdu un hotel muy recomendable es el Sim's Cozy Guesthouse cuya página es esta. Desde ahí se pueden hacer reservas... pero donde pone "Guest book" que en realidad es como un libro de visitas y solo funciona en Internet Explorer. En Kangding subiendo por la calle principal en dirección contraria a la corriente del río, a la derecha, hay un restaurante tibetano muy pequeñito con apenas 3 o 4 mesas a cada lado de las que tienen una plancha en medio de la mesa y te haces la comida ahí. Los dueños encantadores y las comidas y las setas deliciosas. Hum... se me hace la boca agua.  Saludos, Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jpicon
|
Muchas gracias a todos!!
en unas horas salimos para alla!
Ultima pregunta: el treking del tigre, he visto que se puede hacer por arriba y por abajo, cual hicisteis??
Gracias y saludos a todos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
yol
|
Jo que envidia, bueno, al grano. Por abajo no hay trekking, está convertido en una carretera, hace años era un camino, pero ya sabes el progreso. El trekking es por arriba. Dejad las mochilas en Quitou en Margos Place y ella os indica como cogerlo. Tiene hasta un mapa. La vuelta la hicimos en furgoneta, no vale la pena andarlo.
A disfrutar!
Oye Colegota, ya se que el LP dice que asesinaron a un turista en el Paoma Shan en algún momento, pero nosotros bajamos andando (de dia), nos encontramos con alguna familia china, y que quieres que te diga, no nos dio reparo. Todo el camino esta lleno de oraciones, debe ser estilo romeria, la mayoria de la gente iba subiendo, asfixiados por cierto, porque vaya cuesta!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, Muchas gracias a todos!! en unas horas salimos para alla!
meteos de vez en cuando en algún ciber y pasad por aquí para contarnos.  ¡Buen viaje! Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, Oye Colegota, ya se que el LP dice que asesinaron a un turista en el Paoma Shan en algún momento, pero nosotros bajamos andando (de dia), nos encontramos con alguna familia china, y que quieres que te diga, no nos dio reparo. Todo el camino esta lleno de oraciones, debe ser estilo romeria, la mayoria de la gente iba subiendo, asfixiados por cierto, porque vaya cuesta!
ya me imaginaba que si lo comentábais era porque lo habíais hecho. Pero es que coincide que hace unos días leí la misma noticia en www.khamaid.org y me daba cosa. Bueno, por lo menos el que lo haga, que vaya precavido. Saludos, Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]