Buenas,
leyendo casi a diario los hilos del foro de Lonely Planet, de vez en cuando aparecen comentarios sobre personas que han sido robadas. China es sin duda el país más seguro que he visitado, pero eso no quita la posibilidad de robos sobre todo en zonas turísticas.
Independientemente del país, lo que me llama la atención es que normalmente suelen robar carteras o mochilas y resulta que los viajeros llevaban ahí el pasaporte, las tarjetas de crédito e incluso a veces todo su dinero.
No se trata de ser más listo que nadie. A todos nos han pasado cosas y nos pueden volver a pasar. A mí en Quito me robaron el pasaporte. Con el jaleo de la llegada y la de papeles y veces que sueles que tener que sacarlo desde que aterrizas, al llegar al hotel en vez de meterlo en la faltriquera (¿se dice así?) me lo eché al bolsillo del vaquero, dejé las cosas en el hotel y salí a la calle con el pasaporte en el pantalón. Me duró menos de una hora. Y me costó tres días de estancia adicional en Quito para gestionar un salvoconducto, denuncias, etc.
Bueno, a modo de resumen me gustaría comentar estas reglas básicas con vosotros. Si hacéis más o menos lo mismo, si tenéis otras opciones, etc.
- cartera/faltriquera bajo el pantalón, camisa o ropa en general con pasaporte, tarjetas crédito y dinero.
- nunca acceder a dicha cartera en público si es posible. A veces es necesario en las recepciones de los hoteles o en los bancos. Pero siempre que sea posible meterse en un baño o lugar apartado para que no se vea que la llevas.
- volver a guardar el pasaporte o tarjeta en el momento en el que ha sido utilizado.
- llevar el dinero repartido. Nunca todo junto. Nunca todo encima, ni nunca todo en el hotel. Existe el riesgo de los robos en los hoteles y de los atracos a mano armada. Pero es más difícil que te roben en dos sitios a la vez y si se da el caso, disponer de suficiente dinero como para poder viajar a una ciudad desde la que gestionar lo necesaro para seguir o regresar.
Me cuenten.

Colegota