Foros para Viajeros de MapaMundi.info
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 17, 2017, 06:33:39

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News
Ya puedes tener tu página de viajes y galerías de fotos en Mapamundi.info Mira el foro de Tus fotos y página de viajes en MapaMundi
Stats
1652 Mensajes en 387 Temas por 213 Usuarios
Último usuario: alfonsogomea
Buscar:     Búsqueda Avanzada
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foros para Viajeros de MapaMundi.info
|-+  Ayuda sobre tus viajes
| |-+  La Taberna del Viajero
| | |-+  Cambios en las páginas
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Cambios en las páginas  (Leído 17732 veces)
Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
Cambios en las páginas
« : Diciembre 13, 2010, 06:20:48 »

Buenas,

he comenzado una (otra) remodelación del sitio. Wink Esta vez creo que puede acabar con resultados interesantes. Después de unos meses dándole vueltas al bolo sobre cómo debería ser una página de viajeros voy a ir poniendo en práctica las conclusiones. Al menos las que creo saber por dónde acometerlas.

De momento he migrado lo que son las páginas de artículos a WordPress 3.0 multiusuario. Lo que quiere decir que aunque cada usuario pueda tener su propia página, sólo hay un WordPress funcionando. Aunque en este momento aquí no hay más que mi página y la principal, facilita mucho la administración y la posible creación de nuevas páginas de viajeros.

También, WP ha venido incorporando en los últimos años funcionalidad para gestionar los sitios como gestores de contenido. Es decir, un formato más de tipo revista (o "portal") frente al típico rollo de los artículos ordenados por fecha inversa.

También creo que una página de viajes debería contener información geográfica, por algo esto se llama MapaMundi Smiley con lo que los mapas tendrán su sitio destacado también.

De momento me he limitado a dar el primer paso, probablemente el más largo, para convertir a las nuevas versiones del programa WordPress y reorganizar la información para permitir los avances posteriores. En esta reorganización de la información he limitado el concepto de categorías (apartado "Nuestros viajes") a lo que son países y lugares y poco más. Pasando el resto de clasificaciones a etiquetas (apartado "Más temas"). Lo que permite, creo, con un vistazo rápido ver los contenidos del sitio como se espera, creo también, de una página de viajes. Es decir, los viajes que se pueden encontrar.

La siguiente fase va a consistir en convertir el sitio en gestor de contenido o CMS. Lo que quiere decir que habrá una "portada" propiamente dicha de forma que al entrar en la página se verán las secciones y material destacado en la página principal. Pero eso ya os lo cuento en otro mensaje.

De momento podéis echar un vistazo a lo que ha quedado después de la criba. Han desaparecido los gráficos porque los voy a cambiar y espero que quede algo más elegante dentro de la sobriedad que se puede apreciar ahora.

La principal http://mapamundi.info y la mía http://colegota.mapamundi.info

Ah, también le espera un cambio a los foros. Seguramente abandonaré el programa actual, SMF, y los integraré con los de WordPress para facilitar las cosas, la gestión del sitio y probablemente más interacción entre artículos y comentarios. Pero eso tardará un poco y conllevará probablemente un borrado masivo de los usuarios actuales del foro, que los hay que llevan años sin pasar o por lo menos sin identificarse. Smiley

Saludos,
Colegota
Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
Re: Cambios en las páginas
« Respuesta #1 : Diciembre 15, 2010, 06:10:28 »

Bueno, pues he comenzado con la transformación en CMS o Gestor de Contenido, también conocido como Magazine o Revista. Estoy trabajando en un sitio de pruebas, las páginas de MapaMundi.info quedan todavía como en el mensaje anterior.

Bien, lo primero que he hecho es añadir un plugin que permite especificar el orden de presentación de los artículos dentro de las categorías, y he cambiado las categorías de relatos de viajes (las de Viaje de fulanito a...) para que las ponga en orden cronológico ascendente, así si vemos por ejemplo este enlace
http://pedrezuela.net/seccion/laos/viaje-de-juancho-a-laos-en-2009/
observaréis que lo primero que sale es el primer artículo que escribió y sigue hasta el final. Luego puede que despiste un poco el texto de "Entradas antiguas" que ahora serán "siguientes", pero creo que eso lo podré apañar.

Para poner una portada como página fija pero con secciones, el tema que estoy usando permite una introducción y tres grupos de información. En la introducción es donde he puesto el mapa. Y los grupos son para mostrar los contenidos del sitio de un vistazo. Hay tres grupos: Uno para titulares (es decir, sólo nombres de artículos), otro para resúmenes (que muestra el extracto de los artículos que le digas y un tercero para mostrar "cajas" con los últimos artículos de las categorías que marques.

Como véis en el enlace anterior, el sitio de pruebas es http://pedrezuela.net/ y si vais ahí, veréis los nuevos cambios que os detallo:

.- La página es de tipo portada: Es decir, ya no salen los últimos artículos empezando por el último, sino que sale una página con un contenido más o menos fijo dividido en secciones.

.- Introducción: Mapa de los viajes/artículos. El plugin para OSM que venía utilizando para mostrar rutas de mis viajes tiene la posibilidad de georeferenciar cada artículo y luego mostrar en un mapa chinchetas con enlaces a los artículos que hay georeferenciados. He puesto unos pocos como ejemplo.

.- Grupo de categorías: Nuestros viajes. Las mencionadas categorías que comienzan por "Viaje de fulanito a..." aparecen con los últimos artículos de cada una. En realidad puedo escoger las categorías que saldrían, el número de "viajes" por fila, el de artículos mostrados de cada viaje...
Lo que me falla de momento es que no puedo ordenar cronológicamente y me salen por órden alfabético. Por otro lado el tema muestra los artículos en el orden inverso tradicional, en lugar del primero al último. Esto lo consultaré con el autor que tiene un foro en que responde a las dudas.

.- Grupo de Titulares: Campamento Base. La idea es que esa categoría se quede para los artículos que no son relatos de viajes. Y es otro grupo que se puede mostrar en la portada del que saca los titulares de las categorías que le dices.

.- Grupo de extractos o resúmenes: Los Podcast de Javi. El tercero de los grupos que se pueden mostrar son los extractos (el resumen corto) de los artículos de las categorías que indiques. He puesto los podcast que son de lo que más movimiento tiene "durante el año" y a ver si así Javi se anima y vuelve a publicar. Wink

Y esto es básicamente lo que ha dado hasta ahora. El diseño y los gráficos lo abordaré cuando ya tenga el contenido organizado y distribuido. Se admite cualquier tipo de comentario o sugerencia. Muchas cosas están a medias (hay pocos enlaces, y alguna cosilla más para poner en el lateral...) pero algunas las se y otras se me pueden haber pasado así que por favor todo lo que se os ocurra lo decís. Smiley

Saludos,
Colegota

Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 16, 2010, 12:30:14 »

He destacado los viajes con fotos, que también salen en pequeño en el lateral (ahí falta ajustarlas un poco).

Como este sitio es de pruebas tampoco me he esforzado mucho y he puesto fotos de algunos viajes míos que tenía a mano. Para los vuestros si queréis me decís una foto que veáis representa a cada viaje o cojo yo una al azar.

De todas formas lo voy a ir pasando a mapamundi en cuanto pueda que parece que funciona, al menos lo principal.
funkyboy
Veterano

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 19, 2010, 09:49:45 »

Enhorabuena !!!

Ha quedado todo muy bien, la presentacion me gusta, se hace mas leible y te ofrece los contenidos mas a la vista, te llama mas a indagar,  antes quizas no resultaba tan atrayente  Huh

En cualquier caso ando un poco liado estos dias, y necesito ver todo con mas tranquilidad, espero re-engancharme, a ver si con este formato la gente se anima a escribir mas ;-)

Hablamos pronto,
Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Diciembre 21, 2010, 08:46:35 »

Los de noviajar cuando tengáis un rato, decidme las fotos representativas de cada viaje para poner una en la portada con cada uno. Basta con que me pongáis el enlace aquí o la foto.

Os tengo que cambiar los nombres de las etiquetas de los viajes para que luego salgan ordenadas al verlas todas juntas. La ordenación en la principal solo acierto a que sea alfabética (en el lateral sí que puedo ordenarlas a voluntad). Así que las pondré todas como "Viaje a [país] en [año] de [viajero/s]".
Así saldrán juntas las del mismo país y luego ordenadas por año.

Lo de que se comente más es complicado. Lo primero es publicar más, cosa que sí tengo intención una vez lo deje "fino". Y tal vez facilitarlo. Hay un sistema para WP que se llama BuddyPress y que es como que la página sea del estilo de las de facebook. Con lo que cualquiera puede comentar en cualquier sitio. Y con ello estarían habilitados los comentarios en los artículos en lugar de tener que venir a registrarse en el foro. Que es lo que parece que le para mucho a la gente.
javika
Veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Diciembre 23, 2010, 01:52:13 »

Buenasss

Pedazo de actualizacion estas preparando. A mi me gusta mucho la idea, sobre todo pensando en posibles usuarios nuevos que aterricen por aqui. Es mucho mas claro y sencillo.  Cosas que se me ocurren, unas mejores que otras:

Ya sabemos todos que publicar comentarios con la API de Facebook se hace imprescindible. Para que la gente pueda comentar rapidamente y tambien para publicitar la web. Nos guste o no Facebook es el herramienta mas utilizada para que la gente participe.

No se si la cosa quedaria un poco mas visual reduciendo los bloques en el home, no se.

Por la parte que me toca gracias por incluir el podcast aunque quizas sera mas comodo incluir un player en flash para que la gente no tenga que ir de aqui para ahi. Puedo pasarte un codigo para que solo tengas que pegarlo.

Si se me ocurre algo mas paso luego.

Javi
Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Diciembre 24, 2010, 04:09:19 »

Gracias Javi, te comento otro rato con más tiempo que voy de prisas navideñas...

Escribo para informar que un robot de esos de spam nos ha llenado la galería de imágenes con 400 Mb de comentarios y que el servicio técnico ha tenido que bloquear el dominio.
He borrado los comentarios y desactivado la opción pero me temo que esta gente va a estar de puente y no se yo si lo reactivarán antes del lunes. Aunque por lo que veo, los enlaces a las imágenes sí que funcionan aunque no se puede navegar por el almacén porque da un error.

Que paséis buenos días los que lo leáis antes del turrón. Smiley

Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Diciembre 27, 2010, 07:38:07 »

Buenas,

gracias Javi, ahora ya con mejor conexión...

Ya sabemos todos que publicar comentarios con la API de Facebook se hace imprescindible. Para que la gente pueda comentar rapidamente y tambien para publicitar la web. Nos guste o no Facebook es el herramienta mas utilizada para que la gente participe.

Puede. Aunque lo primero creo que es determinar dónde van a ir los comentarios (artículos y/o foro). Lo que ando mirando es instalar BuddyPress, que es una extensión para WordPress que viene a convertir el sitio en un mini-facebook para los usuarios del mismo. Y con ello el mismo usuario puede responder a un artículo, en el foro, crear grupos, etc. También permite la identificación desde facebook.

Así que lo primero me gustaría decidirme por cuál va a ser "el medio de comunicación" y luego quiero mirar despacio el problema del spam y los ataques. Que es el inconveniente de los comentarios.

En general a la gente tipo familia y amigos les cuesta registrarse para comentar (incluso sin registrarse) por lo que lo de enganchar con facebook elimina ese paso. Otra cosa es que lo que realmente creo que deberíamos valorar son los comentarios de viajeros, más que de los que están viendo el viaje, sin olvidar a éstos últimos.

No se si la cosa quedaria un poco mas visual reduciendo los bloques en el home, no se.

Supongo que te refieres a poner menos viajes... Estoy en duda sobre si poner todos (lo que hay ahora), poner los últimos viajes, o los de la gente activa. Dado que la idea aquí es mostrar una comunidad de viajeros, me incliné por la de cuántos más viajes mejor. Aunque con el tiempo pudieran ser demasiados. Pero no se...

Por la parte que me toca gracias por incluir el podcast aunque quizas sera mas comodo incluir un player en flash para que la gente no tenga que ir de aqui para ahi. Puedo pasarte un codigo para que solo tengas que pegarlo.

Las cosas que aparecen en la principal se generan semi automáticamente. En el caso de los podcast está cogiendo el extracto del artículo y aparece una longitud fija que dependerá del texto que pongas. Realmente lo está leyendo de tu página y no hay posibilidad de cambiar ese código salvo haciéndolo de otra manera. Pero tampoco está mal que vayan a tu página a verlo ¿no? Lo que hace falta es que vuelvas con las emisiones. Wink

Bueno, voy a ver si voy rellenando lo que me falta, ya en la página en real... http://mapamundi.info

Saludos,
Colegota
Colegota
Moderador Principal
Parroquiano

¡Me faltan carretes!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Diciembre 28, 2010, 12:58:57 »

De momento me he decidido por poner los viajes más recientes de los que seguimos activos, lo que hacen tres filas de tres viajes. Siempre replanteable, claro.

Ya está todo en la página principal http://mapamundi.info Dejaré un tiempo la de pedrezuela.net para pruebas.

He optado por poner las descripciones de los viajes en la portada. Parece mejor que poner los últimos artículos de cada uno y da una idea de lo que te vas a encontrar.

En el lateral he destacado sólo los viajes "contados". Ahí todos los que tenemos. Para los países o ciudades que hay algo (normalmente del podcast, un artículo de cada sitio) salía una lista muy larga y he optado por poner una "bola" con las categorías para que os paséis un rato dándole vueltas como los gatitos.  Cheesy

En lo que es sólo contenido, creo que es lo que se podría quedar, pero se admiten ideas. Por otro lado tengo que trabajarme la estética, para la que quiero darle un aire de libro antiguo pero manteniendo una cierta sobriedad. Eso llevará un tiempo pero no hay prisa.

Respecto a lo de las chinchetas en el mapa, se hace con un plugin y hay que meter un campo personalizado en cada artículo. Es fácil, pero el total son 460 artículos. Así que yo voy a ir haciendo los míos. Si tenéis tiempo y ganas os doy acceso para que vayáis poniendo los vuestros. Dentro de poco se podrá también poner el mapa de cada viaje al principio del mismo y luego hacer filtros por países, viajeros, etc. Creo que es de las cosas que darán vidilla a las páginas, así que a ver si os animáis. Si no, los que no sean míos los haré lo último.  Tongue

Luego están otros temas que tengo en la cabeza y que os iré comentando poco a poco, pero mientras tanto el siguiente paso es seguir llenándolo. Por mi parte voy a comenzar a poner artículos de mis salidas de senderismo y de mis rutas por España, pueblos principalmente. Así lo mantenemos vivo cuando no estamos de viaje (largo). Bueno, Javi no para, pero los demás viajamos una vez al año con suerte. Roll Eyes

Y por otro lado lo de los comentarios. Seguramente pase al menos al sistema de foros de WordPress, que es mucho más sencillo que el de SMF (éste) pero para los mensajes que ponemos creo que valdría porque ponemos cosas sencillas. Textos y alguna foto. Reduciendo el número de foros, que no parece que vayamos a necesitar muchos. Y además así, el usuario es el mismo para el foro que para las páginas que ya es una comodidad.
Lo que os comenté de BuddyPress (la red social propia) lleva incluido también los foros mencionados, con lo que eso será sí o sí. Y para ello comenzaré por hacer limpieza de cuentas que la mayoría llevan años sin conectar y ya que cambiamos de sistema prefiero empezar de cero que si no la gente empieza a recibir mensajes y ya ni se acuerda cuándo se suscribió. Así que un día de estos recibiréis un anuncio de que se va a cerrar el foro y borrar las cuentas antiguas.
juancho
Asíduo
**

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 31, 2010, 08:38:40 »

Buenas!!!, lo primero felices fiestas y que el 2011 venga cargadito de viajes para tod@s Cheesy

Mola el nuevo look de mapamundi, está genial, mucho más clarito y accesible...

Enhorabuena, a ver si nos vemos para el 2011, que en este año no ha podido ser...

Un abrazo y lo dicho, que los reyes os traigan, al menos, un viajecito guapo para el 2011...

Juancho
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: